Tratamientos para la candidiasis cutánea

En términos médicos se denomina candidiasis cutánea, a la infección causada por hongo en la piel. Que puede causar alteraciones en varias zonas de esta.

Siendo más específicos, esta enfermedad es ocasionada por el hongo Candida albicans. El cual habita en nuestra piel sin problema alguno, pero cuando hay algún tipo de alteración, este crece y genera lo que en términos médicos llaman candidiasis cutánea.

Síntomas de la candidiasis cutánea

Cuando el hongo Cándida prolifera en nuestra piel, causas los siguientes síntomas;

  • Ardor y dolor.
  • Erupción cutánea roja.
  • Parches rojos o púrpuras.
  • Parches blancos y escamosos.
  • Grietas en la piel y sangrados.
  • Infección en los folículos pilosos.
  • Picazón intensa y enrojecimiento.

Remedios caseros para tratar la candidiasis cutánea

Cuando se padece de esta condición hay ciertas formas de tratarlas, algunos remedios caseros tradicionales pueden venir bien, a continuación, algunas soluciones caseras para prevenir este mal.

No usar ropa húmeda y usar holgada de algodón

No se debe usar ropa que favorezca la proliferación de los microorganismos infecciosos. Como sustituto se debe usar ropa holgada de algodón.

Debemos tener en cuenta que esta última puede minimizar la acumulación del sudor. Por lo que su uso durante la infección y el tratamiento es necesario.

No usar productos perfumados

Cuando se usan productos perfumados, como los jabones con olor se puede generar una alteración en el pH de nuestra piel.

Es decir, la recomendación para personas con esta infección cutánea es usar jabones neutros. Así, se evitan los brotes.

Reducir azúcares e incluir probióticos

Los niveles de azúcar alto en la sangre aumentan la resistencia, del hongo Cándida, por lo que es más difícil de tratar.

En este sentido, estabilizar la glucosa, es de suma importancia para ser menos susceptible a esta infección. Al igual que consumir probióticos. Este último aumenta las defensas y no permite la proliferación microbiana.

Tratamiento para la candidiasis cutánea

Debemos destacar que el tratamiento es a base de antimicóticos de uso tópicos, que pueden ser aplicados de tres formas; talco, cremas o lociones.

Solo en pocos casos, el especialista podrá recetar medicamentos orales. Sin embargo como parte del tratamiento deben seguirse los consejos dados anteriormente. De este modo, se logra mejorar de forma rápida y evitar que el hongo siga creciendo.

Diagnóstico para la infección por Cándida

Para diagnosticar esta enfermedad el médico sólo debe hacer una inspección en la piel. Si se trata de niños mayores o adultos mayores se les harán pruebas de diabetes, así podrán descartar o confirmar si los altos niveles de azúcares están influyendo.

Es importante acudir al médico a momento de padecer alguno de los síntomas nombrados anteriormente, sobre todo si es la primera vez que presentamos esta condición.

Afortunadamente el pronóstico para esta enfermedad es muy favorable, de hecho, esta desaparecerá con el tratamiento administrado.

Aunque si pasan 7 o 14 días y no se presenta ninguna mejora luego de aplicar el tratamiento es mejor acudir con el especialista. De este modo evitamos problemas graves.