¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

 

La depresión es una de las enfermedades más comunes que afecta tanto el cuerpo como la mente. Esta patología debe ser tratada por un psicólogo experto como: http://catalinafuster.com/, que es el mejor servicio que puedes encontrar a la hora de tratar este tipo de patología.

Debes tener en cuenta que esta patología puede producir muchos cambios en tu comportamiento, y no es señal de debilidad ni es una elección personal. Esto va más allá, puesto que se presentan muchos síntomas que son frecuentes a la hora de presentar esta patología.

Por lo regular, la depresión puede durar semanas, meses o incluso años si no se recibe un tratamiento psicológico adecuado.

Síntomas de la depresión

Normalmente, se pueden encontrar una serie de signos o síntomas asociados directamente con la depresión. Dentro de ellos tenemos:

  • Ansiedad, tristeza o sensación de vacío
  • Pérdida de interés en actividades placenteras, incluso en actividades sexuales
  • Fatiga constante
  • Pérdida del apetito o incremento del mismo
  • Problemas de insomnio, problemas para conciliar el sueño o dormir demasiado
  • Pérdida de concentración
  • Irritabilidad
  • Dolores físicos persistentes como jaquecas, cefaleas, problemas digestivos, entre muchos otros.

Además, de estos síntomas sobre tu cuerpo, se pueden presentar problemas con las relaciones familiares, o incluso con las amistades o a nivel laboral. En los niños se pueden presentar problemas de conducta, o en las personas mayores se pueden presentar síntomas como retraimiento, apatía o ideas delirantes.

Sin embargo, en algunos casos, los síntomas físicos asociados con esta patología no son reconocidos y relacionados con la depresión. Por lo cual, en muchos casos la depresión no es diagnosticada en la mayor parte de los pacientes.

¿Qué tan relacionados están los síntomas físicos con la depresión?

En muchos casos, se debe tener en cuenta que, en los casos de depresión, no se puede establecer una relación directa entre los síntomas físicos y la depresión. Por este motivo, el médico tratante tratará de establecer la relación, pero ciertamente lo mejor será consultar a un profesional en psicología.

La depresión puede confundirse con la ansiedad, por lo cual es muy común que ambas patologías se confundan. Esto debido a que ambas se pueden expresar a nivel físico, como una opresión en el pecho, la falta de aire, nauseas o incluso sensación de mareo.

En todos los casos, debes comentarle a tu médico tratante todos los síntomas que puedes estar experimentando, para que este pueda orientar su diagnóstico. Recuerda que, en la mayoría de los casos, el 63% de los síntomas físicos que presentes están asociados con la depresión, y tan solo 31% de los casos presentan los otros síntomas.

Por este motivo, es importante que tu médico pueda saber exactamente todos los síntomas que están asociados con esta patología. En muchos casos, puede que, si presentas estos síntomas, sea mejor recurrir a un psicólogo.

Personalmente, te recomiendo a la doctora Catalina Fuster, puesto que cuenta con más de 20 años de experiencia, y te dará siempre los mayores beneficios a la hora de recibir tus tratamientos para la depresión de la mano de un profesional de confianza.