Hepatitis C y el trasplante de hígado

Hepatitis C y el trasplante de hígado

El trasplante de hígado es una operación arriesgada e importante ya que puede llegar a necesitar más de 70 donaciones de sangre entre otras cosas.

 

Antes de llegar al extremo de trasplante y si es posible aún tomar la medicación de la Hepatitis C, es conveniente ponerse en contacto con la Plataforma de Afectados de Hepatitis C España para que le aconsejen la mejor clínica para recibir el tratamiento de curación del VHC. También pueden visitar su Facebook de la PLAHCE

Los injertos hepáticos son los que más hemoderivados exigen.

Cada trasplante de hígado necesita una media de 12 transfusiones de sangre hablando en volumen. El Hospital de Asturias ha llegado necesitar más de 70 bolsas de sangre y otras intervenciones no se ha utilizado ninguna o quizás una o dos dependiendo del paciente y lo avanzada que esté la enfermedad del hígado.

El cirujano del Hospital Central de Asturias Lino Vázquez es uno de los especialistas en trasplante de hígado y páncreas y los datos anteriores fueron facilitados por él en la X Jornada de Medicina Transfusional que se celebraron en Oviedo el Jueves y Viernes pasado.

El estudio que expuso el doctor Vázquez tomó como base científica en más de 145 injertos hechos desde el año 2002 en el hospital central. El complejo hospitalario trasplanta una media anual de 40 hígados. Esta técnica gasta cada año unas 500 donaciones de sangre sobre unas 40.000 extracciones realizadas en el año 2005.

Según Lino Vázquez, los promedios de consumo de hemocomponentes en los trasplantes de hígado son los siguientes: 10,3 concentrados de hematíes, 1,4 pooles de plaquetas y 15,9 bolsas de plasma. Esta última cifra, la referida al plasma, es la que usualmente marca la equivalencia con lo que es una bolsa de sangre extraída a un donante, cuyo contenido es de 450 centímetros cúbicos.

El trasplante de hígado es el que más consumo hematológico tiene y ha habido años en que han necesitado una gran cantidad de sangre respecto a hospitales de transfusión, según informan el centro comunitario de sangre y tejidos del principado.

El cirujano del Hospital ha asegurado que la opción más rentable para reducir la demanda de componentes sanguíneos es poner en marcha “la cirugía perfecta” ya que por ahora las aportaciones han sido limitadas.