Cómo actúa la aromaterapia en nuestro cuerpo

aromaterapia

La aromaterapia es una terapia alternativa que basa su eficacia en los efectos que tiene sobre el organismo humano la percepción de los olores producidos por determinados aceites esenciales.

¿Cómo asimila nuestro cuerpo los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se asimilan de diversas formas: se pueden aplicar sobre la piel y ser asimilados por el sistema circulatorio o pueden ser inhalados para que pasen a la sangre a través de los pulmones. Una vez penetran en el torrente sanguíneo, sus moléculas viajan hasta alcanzar zonas necesitadas y allí ejercen su beneficio.

Las partículas aromáticas se disuelven en la mucosa nasal, producida por el epitelio olfatorio. Es una capa que contiene millones de receptores distribuidos en una superficie de menos de 6 cm2.

Los impulsos nerviosos viajan por dichas fibras y atraviesan el hueso etmoides hasta llegar al paladar y a la cavidad craneal. Una vez aquí las filas nerviosas se combinan para formar los bulbos olfatorios y las vías que llevarán los impulsos directamente al sistema límbico, una de las primeras partes del cerebro que desarrolló el ser humano primitivo.

El sistema límpico es el que controla la memoria, instintos y funciones vitales, lo que explica por qué un aroma puede ser tan evocador.

El olor a café, a ropa limpia, el pan recién hecho, un guiso, nos transmiten rápidamente sensaciones, recuerdos y reacciones. Otros sentidos como el tacto, son más lentos en su proceso de reconocimiento y es un proceso más complejo, el olfato por contra es un instinto muy básico.

El sistema límbico capta la existencia de una determinada molécula de aceite y en respuesta el cerebro libera unas sustancias químicas que comunican con el sistema nervioso para relajarlo o estimularlo.

A diferencia de los fármacos químicos, los aceites esenciales no permanecen en los sistemas del cuerpo, sino que son expulsados a través de medios naturales como la orina o el sudor.

Por ejemplo los aromas del aceite de sándalo y enebro se pueden detectar en la orina, mientras que el aceite de geranio se elimina por el sudor.

El principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Una de las mejores y más relajases formas de asimilar los aceites esenciales y sus beneficios es a través de los quemadores de esencias o los difusores de aceites esenciales eléctrico.

En tu casa puedes disfrutar de los beneficios de la aromaterapia que son muchos si la sabes aplicar informada, con sentido común, o aconsejada por especialistas.