Innovación para la seguridad laboral, evitando accidentes

Las grandes empresas son un factor clave para conseguir que la innovación sea un elemento diferenciador que haga aumentar la competitividad y además mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Hoy en día todavía no se emplean los recursos necesarios para hacer de esta innovación una realidad. El sector de la Prevención de Riesgos Laborales está pasando por una situación incierta debido principalmente a las últimas modificaciones en cuanto a la normativa, no disponiendo además de grandes subvenciones y ayudas económicas.

No obstante, están instaurándose cada vez más nuevos proyectos y soluciones competitivas en materia de seguridad laboral, consiguiendo que las empresas del sector puedan aplicar y conseguir un valor añadido. Las asociaciones de empresarios y de trabajadores están actuando como organizaciones que promueven estos procesos de innovación, ya que disponen de más recursos económicos además de personal especializado en Prevención de Riesgos Laborales.

Innovando en la formación de PRL y productos

Uno de los proyectos más innovadores que nos podemos encontrar hoy en día, es la utilización de técnicas de realidad virtual y 3D en la formación a trabajadores en diferentes situaciones y escenarios sin correr con los riesgos que existían en un proceso de formación habitual. Otro factor de innovación que nos encontramos es peso que está tomando la utilización de las TIC’s en la formación y aplicaciones que permiten consultar de forma intuitiva infografías muy interesantes sobre PRL.

También nos encontramos una gran innovación en una serie de accesorios de seguridad laboral, como los productos de protección de manos, compuestas con fibra de vidrio y otros materiales mucho más resistentes y duraderos que antes.

La innovación sin duda, juega un papel muy importante para que las empresas puedan crecer y desarrollar cada vez más mejor protección y seguridad a sus trabajadores.