Innovación en EPIs, protección y salud laboral

La protección laboral es uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad de los trabajadores. Con la última reforma de la ley de prevención de riesgos laborales, han aparecido novedades enfocadas directamente a garantizar la seguridad de los trabajadores, y hemos tenido la oportunidad de conversar con los profesionales de Deltaplusiberia (https://www.deltaplusiberia.com/), una empresa especializada en equipos de protección y salud laboral, para que nos muestren su particular punto de vista y nos hablen de la verdadera importancia en la innovación en EPIs.

La importancia de la protección laboral

Los profesionales de Deltaplusiberia aseguran que para llevar a cabo una buena innovación protección laboral, es fundamental realizarse previamente una serie de preguntas indispensables que ofrezcan la posibilidad de entender de la mejor manera posible, la verdadera necesidad que tiene la innovación a la hora de aumentar la seguridad en el desempeño de los trabajos más arriesgados.

Hay que tener en cuenta antes de comenzar a trabajar si existe algún tipo de posibilidad real de cara a mejorar el entorno de trabajo de los empleados. Para ello hay que analizar todas las diferentes circunstancias, y si realmente existe esa posibilidad, hay que tomar las medidas necesarias para mejorar dicho entorno.

También es una cuestión importante es valorar seriamente si con la introducción de diferentes cambios podrían reducir las posibilidades de sufrir riesgos durante el desempeño de cada trabajo. Si la respuesta es sí, después habría que pensar qué tipo de cambios son los que ayudarían a dar ese salto de calidad en cuanto a la protección se refiere.

Otra de las claves del éxito en la innovación en la prevención de riesgos laborales está en la observación del entorno de trabajo, así como en el análisis del trabajo a desempeñar. Hay que valorar las condiciones en las que se trabaja, prestando atención a todos los puntos: lugar, maquinaria utilizada, equipos de protección, productos utilizados, aplicaciones, etc.

Tras esa observación habría que pensar en cómo se podría mejorar la seguridad y la protección, buscando las alternativas más novedosas y eficaces. Lo más recomendable es hacer una prueba previa para comprobar si realmente esas novedades han sido capaces de mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos.

También hay que tener en cuenta que para llevar a cabo esas innovaciones será importante analizar las diferentes repercusiones que tendrán, así como las posibles ventajas o desventajas que podrían ocasionar.