Concepto de pedestre, sentidos y formas de utilizarlo

Pedestre es un concepto que proviene del latín ‘pedestris’. Este adjetivo se utiliza para hacer referencia a aquello que se realiza a pie o a la persona que se mueve al caminar. Un ejemplo podría ser: “Más de 100 personas participan en la competición tradicional pedestre de Málaga” ó “Los cerrajeros de Valencia realizan cada año una carrera benéfica para ayudar a personas sin recursos”.

Diferentes significados del concepto “pedestre”

Las calles pedestres son conocidas como peatonales. Estos caminos son utilizados por las personas que circulan a pie, las autoridades permiten que los habitantes realicen actividad física o cualquier tipo de ocio, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2, ya que no se permite el tráfico de coches ni motos. Algo que beneficia al medio ambiente sobremanera.

Normalmente este adjetivo se utiliza para referirse a las competiciones deportivas que consisten en correr, trotar o caminar. En este sentido, no solo se puede hablar de “carrera pedestre”, sino también de “competencia pedestre” o “prueba pedestre”.

Las carreras pedestres no solo se practican con fines deportivos, así que, al igual que otros eventos como ferias, recitales, ciclismo o cualquier reunión para realizar una actividad, tiene como objetivo reunir a personas para ayudar en la causa humanitaria.

Cuando el fin de una carrera no es ser el primero sino demostrar y dar conciencia al mundo para reconocer un problema, se abre una ventana al mundo de la esperanza y la paz, porque no hay nada mejor que ver a los humanos unidos luchando por una buena causa.

Por último, queremos mencionar que el concepto de pedestre puede ser utilizado para llamar a cosas simples, rústicas o mundanas. Lo pedestre es todo lo contrario a lo complejo: “No se pueden tomar decisiones importantes bajo un pensamiento pedestre”